Notas de la directora

Siempre me fascinó poder conocer más de cerca los entresijos internos de una historia (una película o serie). El making off, el contenido extra, las escenas eliminadas, los comentarios y entrevistas con el director. Adentrarte en su mente para poder conocer como se origina, desarrolla y materializa la idea. Porqué el uso de esos planos, encuadres y colores, qué encierran y, sobretodo, como ayudan a contar y entrar aún más en la esencia de la trama. Cosas que tal pasaran desapercibidas y que al conocerlas aportan mayor profundidad a aquello que viste.

En este post, y ahora que todo el contenido de GÉNESIS: 20 claves para el cambio está fuera, quiero hablarte de como fue concebida esta serie de 20 capítulos.


¿Como surgió la idea?

GÉNESIS nace de una pregunta. Esa pregunta me lleva a rescatar muchos de los aprendizajes que había hecho en el camino del desarrollo personal y que me revelan la manera de ordenar todas aquellas notas y escritos dispersos en mis libretas durante 3 años. Pero hacerme aquella pregunta no solamente me mostró la forma de ordenar y dar sentido al contenido, sino que al hacerlo pude ver un dibujo.

20 claves. Un tablero.

GÉNESIS está concebida como un laberinto con múltiples recorridos posibles.

Es tu viaje.

En Génesis puedes entrar por cualquier parte porque los posts están conectados con el resto de episodios a través de migas de pan. Esto además solucionaba un gran problema. En el océano de internet y esos posts que a veces he sentido que era como lanzar un mensaje en una botella sin saber en que momento llegarían, me hacía plantearme: ¿qué ocurre si alguien llega a mitad de la serie?.

Era importante que no hubiera sensación de pérdida y que cualquier persona pudiera «engancharse» igualmente. Todos llegamos al desarrollo personal por diferentes vías, ¿cierto?.

Así que empezar por el capítulo 1 o entrar por el número 15 es indiferente porque una puerta abre otra. Puedes adentrarte y perderte por el resto del contenido eligiendo aquello que resuene contigo, haciendo tuyo el viaje, como explicaba en este post.


¿Son necesarias las 20 piezas?

En realidad no. Pero sí hay algo importante a considerar y es que las 20 piezas forman parte de 4 bloques. No hace falta pasar por todas las piezas pero sí es importante conocer y pasar por todos los bloques. Para mi esta es la llave del éxito. Si falta un bloque faltará la profundidad para la transformación completa o a largo plazo. Y es justamente eso lo que se reveló ante mi al hacerme esa pregunta y ver las 20 piezas dispersas a modo de lluvia de ideas sobre el papel.

Ahí entendí, de una manera muy clara, porqué los cambios que anteriormente había hecho en otros periodos de mi vida no habían funcionado y porqué esta vez estaba siendo diferente.

Tal vez te dieras cuenta que todos los posts estaban identificados con un símbolo.

Había un motivo para ello:

El primer bloque (identificado con el símbolo 🖤) es tu porque. Son los cimientos. En esas cinco piezas se encuentra la llave para iniciar cualquier proceso de cambio desde un lugar conectado a lo que realmente eres y acorde a tu esencia. No hay cambio posible sin despertar, saber el punto del que partimos, donde queremos llegar y creerlo POSIBLE. De vital importancia además saber conectar con nuestra brújula interna.

El segundo bloque (identificado con el símbolo 💡) ayuda a detectar programas o viejos patrones que pueden estar saboteando el proceso de cambio y a reprogramarlo. Invita a revisarlos y prestar atención. Es algo a cultivar y cuidar día a día (es un trabajo de fondo).

El tercer bloque (identificado con el símbolo 🎯) es la parte más teórica: objetivos, hábitos, planificar, revisiones, regla 3x3x3x3. Es la estructura y ayuda a bajar a tierra y materializar toda esa visión. Es la guía de instrucciones. El paso a paso. Sin embargo de poco sirve la estructura si realmente no hay ese centro claro trabajado en el bloque uno: sino sabemos qué queremos, si esos cambios no forman parte de un plan ni una visión intencional ni están alineados contigo y tus valores. Sin eso, serán cambios superficiales que poco van a solucionar. Estarás ocupado haciendo sin llegar en realidad a un lugar muy distinto. Así que antes de marcarse objetivos que pueden estar “vacíos” es más profundo hacerlo como resultado de la claridad que te ha aportado saber cual es tu visión de vida. Por que podemos estar haciendo muchos cambios pero… si estamos pintando la pared equivocada, ¿de que nos sirve?.

Como puedes ver el bloque 1 y 3 van de la mano, son dos caras de la misma moneda. El uno sin el otro estan vacíos. Se necesitan. Son el yin y el yan. Caos y orden. Sueño y estructura.

El cuarto bloque (identificado con el símbolo ⚙️) son las herramientas. Todo aquello que me ayuda a poner en práctica en el día a día lo aprendido y descubierto en los bloques anteriores. Pueden ser esas herramientas u otras que encuentres o inventes tú mism@ (la clave 20 te da a ti el poder para eso). Las herramientas por sí solas podrían ser banales, la diferencia está en la intención que hay detrás de ellas.

👉🏻 Resumiendo

Si nuestros viejos patrones nos limitan y boicotean (bloque 2), si no tenemos claro que queremos y hacia donde ir (bloque 1), si no conocemos el plan y el paso a paso para lograrlo (bloque 3) o no lo ponemos en práctica (bloque 4) no habrá transformación.


📌 CURIOSIDADES

Parir GÉNESIS me hizo estar 3 meses de pleno dedicada a la escritura de los episodios.

Lo gocé muchísimo porque no solamente estaba escribiendo cada uno de los capítulos y dando forma a esas notas personales sino que también desarrollé todo el imaginario y la forma en como quería contarlo y que fuera visto desde el otro lado. En esa época de efervescencia creativa es donde vino el nombre del blog y también el concepto de desarrollarlo como una serie. De esta forma podían previsualizarse los capítulos y sus sinopsis y me gustaba la idea de que cualquier persona, si entraba temprano al blog, podía hacerse una idea del contenido y todo lo que iba a llegar en las próximas semanas.

Aquí estaban las referencias a los libros de elige tu propia aventura que leía de pequeña y las madrigueras de conejo de Alicia en el país de las Maravillas. Me encantó que todo aquello fuera brotando en mi cabeza, como palomitas de maíz que dinamitaban haciendo que una idea provocara otra.

Tenía sentido.

GÉNESIS estuvo finalizado en el mes de junio pero no empecé a publicar el material hasta finales de septiembre. ¿Por que? Porque no me cuadraba hacerlo con la energía de verano. El contenido del blog provocaba un viaje interno, iba profundo. Si esto iba a remover y sacudir conciencias el verano no era el momento. Si sentías que tu vida no te satisfacía, el verano no era la época más apropiada para difundir este contenido (ese momento donde desconectas de la vida que tienes y te vas de vacaciones), sin embargo llega septiembre y con él la vuelta a tu realidad. Si estás en un entorno que no te gusta ¿por que escapar de él?. Construye uno significante en el que quieras estar. Y esta acción y esta búsqueda me cuadraba más con la energía que se genera a partir de septiembre.

Gracias a dejar ese margen de tiempo tuve tiempo para dedicarme al diseño del blog que debía acompañar el viaje. Si has decidido adentrarte y tomarte un tiempo para profundizar en ti quería que el espacio fuera el apropiado: un diseño blanco y zen, como el que evoca leerte un libro desde la calma, fuera de distracciones, sin nada que entorpezca ese momento de conexión contigo. El blog es un refugio al que poder volver.


📌 CONTENIDO EXTRA

GÉNESIS no acaba aquí. Hay material extra. Dos claves más que también salieron al hacerme aquella pregunta pero que quedaban fuera del dibujo. Dos pautas a tener en cuenta lo suficientemente importantes para tratarlas aparte:

  1. Un entorno adecuado
  2. Las recaídas son parte del proceso.

En las próximas semanas iré liberando ese contenido. Si te interesa stay tuned!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *