<O como arrojar luz y poner foco a lo que hay hoy en nuestras vidas>
🖤 Hoy te traigo un recurso para ayudarte a accionar. Si sientes que hay algo que no acaba de ir del todo bien, y no sabes como empezar a implementar cambios te animo a poner luz a tu situación con esta sencilla herramienta. Verás que hoy mismo puedes tomar acción para iniciar el cambio que quieres.
Para ponernos en contexto
¿Te has planteado alguna vez todas las áreas de las que está compuesta nuestra vida?. Seguramente aciertes a hablar de algunas de ellas: vida social, pareja, familia, trabajo… Pero hay muchas más. Cuando sentimos que hay algo que no va bien, normalmente es porque alguna (o varias) de estas áreas no está bien atendida. Y es que para sentir que tienes una vida plena y en armonía es importante prestar atención a todas ellas.
¿Que pasa si ponemos toda la atención al amor o la pareja, descuidando nuestras relaciones sociales, hobbies e incluso nuestra propia individualidad como seres?. Que probablemente si hay ruptura, superarlo será más complicado al no tener un alrededor ni un centro donde sostenerte. ¿Y si nos volcamos demasiado en la profesión?. Que cuando perdemos el trabajo o llega la jubilación se hace difícil remontar. Si tu identidad estaba basada en tu trabajo: ¿quién eres ahora?. ¿Y todas esas horas extra para escalar en la empresa o ganar más dinero?. Puede que nos estén haciendo más ricos pero tal vez a costa de descuidar relaciones, ocio e incluso a uno mismo.
En fin, creo que vas pillando la idea.
Seguramente puede que te hayas sentido identificado con esto en algún momento de tu vida. Y, por supuesto, hay períodos en que es necesario poner más atención en alguna de estas áreas (estás estudiando para superar unas oposiciones o enfocándote en una competición importante, tal vez un proyecto personal o un negocio que debe salir, si estás creando una empresa o formando una familia…).
Pero demasiado tiempo atendiendo solo un área y DESATENDIENDO el resto puede pasarnos factura (burn out, stress, ansiedad, caer enfermo…), así que el chiste está en saber encontrar ese BALANCE, ese equilibrio necesario entre ellas. Y para cada persona esta rueda y las áreas que la componen tendrán un peso distinto.
Piensa en esto como PREPARAR UNA RECETA.
Todos los ingredientes son necesarios pero no todos tendrán el mismo peso (un quilo de pescado no lo aderezas con un quilo de pimienta, ¿cierto?). Para que el plato esté rico, sabroso y balanceado todos los ingredientes son necesarios pero tienen sus medidas específicas.
En la rueda de la vida, estás medidas son tuyas, las identificas tú.
Cada persona (por cultura, educación, anhelos y aspiraciones personales), dará más peso a unas áreas que a otras. Para unos serán sus relaciones, para otros el trabajo, para otros su crecimiento y desarrollo espiritual, para otros sus pasiones… Es importante identificar y conocer cuales son las tuyas (y simplemente no perder de vista el resto).
¿Para que sirve la rueda de la vida?
La rueda de la vida es una herramienta muy implementada dentro del coaching. Sencilla de usar y muy visual, tiene el poder de clarificar como están actualmente nuestras áreas y nos ayuda a plantearnos, por nosotros mismos, posibles acciones que podríamos empezar a dar hoy mismo para trabajar en ellas.
Lo potente de este ejercicio reside en que nos ayuda a identificar dónde hacer cambios más profundos para que se asemeje más al estilo de vida que queremos llevar y dónde, con algunas pequeñas atenciones o incluso simplemente con mantener esa área como está, sería suficiente.
¿Cómo funciona?
La rueda de la vida es un círculo que se divide en diversas porciones, como un quesito, y que está compuesta por 10 niveles. Cada porción representa un área de tu vida: PAREJA, FAMILIA, AMISTADES, PROFESIÓN, HOBBIES, FINANZAS, MENTE, ESPIRITUALIDAD, SALUD.
👣 1. Valora y puntúa cada área
Una vez tenemos la rueda delante y viendo las diferentes áreas de las que está compuesta se trata de puntuar como están actualmente cada una de ellas. Puedes hacerte preguntas del estilo: ¿Como me siento en relación al área de la salud?. ¿Y mis finanzas?. Y en función a ello asignarles un valor (donde 1 es la menor puntuación y 10 la máxima).
Una vez hecho esto, pinta cada una de las porciones hasta el nivel asignado.
👣 2. Observa
Una vez puntuadas todas las áreas observa la rueda atentamente. Una rueda que no está equilibrada le cuesta girar, no fluye. ¿Como se ve la rueda?. ¿Identificas áreas que estén desatendidas? o por el contrario ¿que esten bien atendidas?. ¿Como te hacen sentir?.
*Este no es un ejercicio para castigarse o culpabilizarse sino para dar claridad. Si hay cosas a las que no les hemos puesto atención simplemente siéntelo como una oportunidad para poder empezar a hacerlo.
👣 3. Piensa 2 acciones
Ahora se trata de pensar en dos posibles acciones que podríamos hacer en cada una de las áreas para mejorar la puntuación que le hemos otorgado. Como he mencionado más arriba, esto es personal y para cada persona mejorar ese aspecto será diferente.
Pensar en estas posibles acciones nos va a dar pistas para tener clara una dirección y empezar a tomar acción. Puedes preguntarte: ¿Qué podría hacer para mejorar mi relación de pareja?, ¿hay algo que podría hacer para disfrutar más en mi ocio?. ¿Algo que me apetece hacer pero siempre pospongo?.
👣 4. Elije un área
Ahora se trataría de elegir una de las áreas para empezar a actuar y dedicarle atención. Puede que hayas detectado varios frentes abiertos a los que poner orden pero en serio, escoge SOLO una. Empieza por poco (grandes cambios empiezan por pasos pequeños).
Si te cuesta decidirte estas son algunas preguntas que puedes hacerte: ¿A qué le quiero poner foco?. ¿Cual de las áreas me motiva más para empezar?. ¿Que área siento que tendrá una mayor repercusión o beneficio para mí en estos momentos?. ¿Cual es más factible de alcanzar en menos tiempo?. ¿Cual de ellas me va a dar sostén y estabilidad para alcanzar otras metas?
👉🏻 Para empezar: pontelo fácil.
👣 5. Ten claro tu porque
¡No te saltes este paso!. Una vez decidida el área a trabajar podrías empezar a tomar acción directamente pero antes de empezar toma unos minutos y reflexiona porque quieres empezar a hacer ese cambio o realizar estas acciones.
Cual es tu porque, tu motivación real. ¿Para que lo haces?.
Si no hay una motivación clara o no es lo suficientemente importante puede que arrojes la toalla cuando la motivación se vaya. Si has decidido que quieres enfocarte en tu salud pregúntate porque quieres mejorar tu salud, hacer clases de yoga o empezar una dieta vegana.
👉🏻 TIP: Teniendo claro tu PORQUE anótalo y tenlo bien visible. Este porque va a ser aquello a lo que aferrarte en caso de que sientas ganas de abandonar así que estará bien tenerlo cerca.
👣 6. Toma acción
Trabaja en esa área y esas 2 acciones marcadas mínimo un mes (aunque si es la primera vez que estas incorporando cambios recomendaría un trimestre entero para que estos cambios se asienten y puedan empezar a ser parte de un hábito y un estilo de vida).
Enfócate solo en eso. Sumar demasiadas cosas y de golpe no suele funcionar. Empieza por poco y disfruta del proceso y de lo que sea que hayas decido empezar a atender.
👉🏻 Cuando sientas que has conseguido esas dos cosas que te propusiste, puedes volver a hacer el ejercicio, evaluar de nuevo la rueda y decidir, si lo deseas, cual va a ser la siguiente área a trabajar.
👣 7. Celebra tus logros
Parece tonto, pero… ¡es importante!.
Algo que ayudará a poner en valor lo que has conseguido, reforzarte a ti mism@ para seguir adelante y interiorizar esos avances es que CELEBRES ese logro, por pequeñito que sea. Le estarás dando un claro mensaje a tu cuerpo y a tu mente de que estas avanzando, que te estás ocupando y que puedes lograrlo. Más sobre esto aquí.
📌 ULTIMAS CONSIDERACIONES
Sorpresas bonitas
Si pones en práctica la herramienta seguramente encuentres que cuando te enfocas en un área determinada no solo mejoras en ella sino que hay otras que también se han visto afectadas y puede que puntúen más altas que la vez anterior sin haber hecho «nada».
Algo muy interesante que sucede es que cuando empezamos a trabajar y poner foco en un área, las demás, por simpatía, también empiezan a mejorar. Si empezamos por cuidar nuestra salud yendo por ejemplo al gimnasio, saliendo a correr o con escapadas a la naturaleza, esto nos oxigenará y liberará de estrés. Seguramente estaremos de más buen humor, con energía y seremos personas más descansadas y relajadas. Esto se notará en nuestras interacciones con los demás y probablemente también en la manera de enfrentarnos a determinadas dificultades en el trabajo o en casa.
Al empezar a cuidarnos por un lado… es probable que vayamos expandiendo el círculo.
🎯 Si sientes que hay algo que no acaba de ir bien del todo bien y no sabes como empezar a implementar cambios, te animo a poner luz a tu situación con esta sencilla herramienta. Verás que hoy mismo puedes tomar acción y iniciar el cambio que quieres.
Déjame en comentarios si la conocías y que área o acciones decides empezar a implementar.
✌🏻 DESCARGA: La rueda de la vida
Deja una respuesta