02. Saberse posible (librarse de los FRENOS)

<mindset: Parte del éxito depende de lo que hay en tu cabeza>

🖤 Hoy te traigo un post para reflexionar sobre la mentalidad y sobre como ésta puede LIMITARNOS o EXPANDIRNOS. Una gran parte del éxito de nuestras acciones depende de lo que haya en tu cabeza, de lo que te digas, de como te hables, de lo que creas. Si en el post anterior hablábamos de tomar el control y ponernos al mando, éste va totalmente de la mano. No hay cambio posible sin una mentalidad que acompañe. Espero que lo disfrutes.


PARA PONERNOS EN SITUACIÓN

No se si recuerdas una muy conocida escena de la película Matrix. Entiendo que el film tiene ya más de 20 años así que no voy a hacerte ningún spoiler pero si lo recuerdas, Neo, el protagonista, la persona que debe salvar a todos, no cree en él. Es solo en el momento en que empieza a creerlo que despierta sus “poderes”. No es quien está destinado a ser hasta que él mismo realmente lo cree.

En ocasiones tu entorno puede encargarse de matar sueños, ilusiones y decirte todos los peligros y todo aquello para lo que no sirves o no puedes lograr (que la mayoría de veces no son más que sus propios miedos proyectados), pero incluso aunque tengas un entorno bienintencionado y alentador como tenía NEO nada de eso sirve o te ayuda si tú mismo no lo crees, si tu mismo te empequeñeces.

Esta es una de las grandes trampas de las etiquetas y las falsas creencias: nos LIMITAN.

 ¿Conoces la historia del elefante y la estaca?

¿Te has preguntado alguna vez porque un elefante tan grande atado a un simple palo no escapa?. El elefante podría caminar y salir de ahí sin problema, pero aprendió de pequeñito que por mucho que lo intentara no podía escapar. En su “mente” esa opción está bloqueada. No existe posibilidad de huir. Aceptó su destino. Ya no lo intenta.

Se ha “creído” que no puede. Y para que intentarlo, ¿si no puede?.

¿Te has parado a pensar si vives así en cierto modo en algún aspecto de tu vida?. ¿Te has creído algo a pies juntillas y ya simplemente no lo intentas o bien es justamente lo que te sirve de excusa para no intentarlo?. ¿Eres tú esa voz que se dice a sí mismo: no puedo, no valgo, no sirvo, yo soy así, no voy a cambiar, es demasiado tarde, no tengo talento, mis circunstancias no ayudan…? (inserta aquí tu propio mantra).

👉🏻 Todo esto son creencias limitantes y suponen un gran FRENO en nuestro camino.

TIPOS DE MENTALIDAD

🧠 Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento

El poder de nuestras creencias, tanto conscientes como inconscientes, tienen un profundo impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, y una de las más importantes investigadoras en el campo de la personalidad y la psicologia social, habla sobre que existen dos tipos de mentalidad: mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento.

En un estudio que hizo con estudiantes, aquellos que tenían mentalidad fija creían que sus habilidades básicas, su inteligencia y su talento eran rasgos de su personalidad. Las personas con este tipo de mentalidad piensan que poseen una cierta capacidad y que eso es inamovible. Que se nace con ello.

Sin embargo, los estudiantes con una mentalidad de crecimiento entendían que sus talentos y habilidades podían desarrollarse a través del esfuerzo, la enseñanza y la persistencia. No piensan que todo el mundo sea igual (ni que cualquier persona pueda ser Einstein o Beethoven), pero creen que cualquiera puede ser más inteligente y mejorar, si trabaja en ello.

Es por esto que las personas con mentalidad de «crecimiento» son más propensas a seguir trabajando duro a pesar de los contratiempos. No arrojan la toalla fácilmente porque saben que las dificultades son parte del proceso. Son personas en evolución, que toman control y responsabilidad de sus acciones y que encuentran nuevas vías y opciones si es necesario.

Cultivar esta mentalidad ayuda a tener éxito no solo en el campo profesional sino en cualquier otra faceta de nuestra vida (y aquí que cada uno defina lo que significa éxito para ella, porque no hay una única y sola definición).

Por eso es importante prestar atención a lo que nos decimos, a como nos hablamos, que pensamientos alimentamos y a que creencias nos apegamos. Porque ellos dictaminan en último término nuestras acciones y nuestra conducta.

Nuestra mentalidad puede LIMITARNOS o EXPANDIRNOS. ¿Que quieres para ti?

🎯 Ejemplos de MENTALIDAD DE CRECIMIENTO 

¿Porque unas personas pueden y otras no?. ¿Que las hace diferentes?.

En el momento en que me hacía estas preguntas estaba viendo dos documentales: El Xef, de Dabiz Muñoz (el cocinero más joven en España en conseguir 3 estrellas Michelin) y Carolina Marín, puedo porque pienso que puedo, (que a sus 23 años hizo historia como la primera ganadora no asiática del oro en Bádminton en los JJOO de Río y también fue primera medalla para el país en este deporte).

Ambas son personas que están en lo más alto y que son exitosas en su campo. ¿Porque están donde están?. ¿En que destacan?. ¿Que tienen ellas?. Viendo sus documentales (que si no has visto te recomiendo) ambos lo reflejan muy bien allí. Aparte de aptitudes y una enorme pasión, dedicación y amor por lo que hacen, CREER QUE PUEDEN. Es su actitud, su mentalidad la que juega un factor muy importante.

👉🏻 CAROLINA MARÍN

Habla en el film de que ella realmente no era una niña especial ni con más habilidades o talento que ninguna otra. De hecho, según ella misma cuenta, no destacaba por encima de ninguna de sus compañeras, pero tenía una fijación y una obsesión: y es que ella quería ser la mejor. Su obcecación de ir a por todas la llevaron a entrenarse muy duro, en unas circunstancias que no todo el mundo estaría dispuesto a soportar. Y es que grandes sueños requieren grandes inversiones. Todo tiene su contraparte. Siempre hay un precio a pagar, una parte a sacrificar. Y esto claramente ya marca una diferencia: no todo el mundo, aunque tenga habilidades o aptitudes, está dispuesto a pagar el precio.

“Puedo porque PIENSO que puedo”

Carolina Marín

👉🏻 DABIZ MUÑOZ

Nada más al inicio del primer capítulo aparece una frase que él se repite a sí mismo constantemente, como un mantra, y que de hecho lo tiene escrito en la entrada de su cocina

“No gain no pain – winner attitude always”

(actitud ganadora siempre)

Cada vez que se ha caído (cierre de restaurantes, pandemia…), él siempre ha sabido buscar una salida, una nueva vía. A parte de tener un coco donde le hierven las ideas y una pasión sin límites por la cocina, su tenacidad es admirable. Es una persona que persevera. Su mente no para de encontrar otros modos posibles de seguir adelante en su camino a pesar de las circunstancias adversas. En plena pandemia, cuando todos estábamos encerrados y no se podía salir a restaurantes él se preguntó: ¿Y porque renunciar a comer bien?. Así nació goXO, su línea delivery para llevar la comida de alto standing a los hogares.

Esto es algo típico de personas con mentalidad de crecimiento. Donde unos ven problemas, otros ven oportunidades.

EL que CREE QUE PUEDE busca SOLUCIONES, quien no EXCUSAS

⚠️ disclaimer

Quiero dejar claro que no significa que por el mero hecho de creerlo posible se vaya a lograr. No se sabe, hay circunstancias que no dependen de uno. Sin embargo creerlo posible marca una gran diferencia ya que te colocas desde un lugar muy distinto en el campo de juego.

Porque si realmente crees que no puedes o no lo vas a lograr, ¿con cuantas ganas lo intentas?.

Cuando intentas las cosas a medio gas lo que sueles obtener es, como mucho, medio gas. Es tu mentalidad la que puede ir a tu favor o en tu contra y un factor decisivo en una partida de ajedrez, en un partido de tenis y en la vida misma. Es tu mentalidad, como dice Dwick, la que puede ayudar a traer éxito o no a tu vida. A dirigirte a aquello que quieres. A intentarlo o no.

Son esas ganas, esa intención clara, esa mentalidad y esa motivación lo que nos hará buscar nuevas vías y seguir adelante en vez de querer arrojar la toalla cuando vengan las caídas y las inseguridades.

SI APUNTAS A LA LUNA Y NO llegas, alcanzarás las estrellas.

Como resumen de este post, tenemos estas dos CLAVES

  • clave 1. Detectar y no apegarse a etiquetas, pensamientos y creencias limitantes.
  • clave 2. Cultivar una mentalidad de crecimiento.


📌 ANOTACIONES FINALES

Empezar teniendo un fin claro en mente, sabiéndote posible y que es alcanzable es lo que va a hacer que te esfuerces verdaderamente o que salgas al campo a pasar el rato. Difícilmente funcionará si no crees que pueda suceder, si no crees en ti. Si quieres hacer cambios y tu mentalidad no te acompaña, una de las primeras cosas es trabajar en ella. Tu vida, tus problemas y tus circunstancias se verán muy diferentes dependiendo de tu marco mental.

Recuerda: “como nos hablamos influye enormemente en el resultado”.


Y tú ¿te consideras una persona con mentalidad fija o de crecimiento?. ¿Crees en ti y en tus capacidades?. ¿Trabajas por desarrollarlas o te autosaboteas?.

Comparte en comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *