🎯 Muchas veces nos quedamos suspendidos en la intención porque no sabemos como alcanzar eso que deseamos y nos es difícil pasar a la acción. Además, ¿como seguir cuando la motivación se va? ¿Cuando ese chute de energía extra ya no está? Teniendo un plan y una estrategia detrás que sea “sencilla” y que permita seguir la ruta sin demasiado “esfuerzo”. Esto lo conseguimos con la regla 3x3x3x3.
La regla 3x3x3x3
La regla 3x3x3x3 nos ayuda a pasar de una lista de objetivos y proyectos a trazar el plan y pasar a la acción para hacerlos realidad. Básicamente lo que hace esta regla es diseccionar esas metas y proyectos que pueden resultar intimidades y desmenuzarlos, de tal forma, que acaben convirtiéndose en pequeñas acciones y pasos tangibles que poder dar cada día.
Al tener conectadas las acciones diarias a realizar a los objetivos y proyectos que nos hemos marcado nos ayuda a sentir avance, sabiendo que estamos cumpliendo y tachando tareas cada día. Lo interesante de seguir este sistema es que nuestras acciones diarias NO son banales, sino que son acciones intencionales que nos ayudan a llegar a nuestro objetivo. De este modo estamos en control y con la sensación de sentir que los días empiezan a “cundir».
Como funciona la regla 3x3x3x3
Vayamos de lo macro a lo micro
📅 1. Planificar tus metas anuales por trimestres
Si hacemos esa lista de objetivos y proyectos a finales de año sabiendo que hay todo un año por delante para lograr lo que nos hemos marcado, seguramente sucederá una cosa, y es que no nos vamos a poner las pilas tan fácilmente. Un año es una referencia demasiado amplia de tiempo. Demasiado difusa. Las planificaciones, para que sean efectivas, suelen dividirse en trimestres. Tres meses es un tiempo relativamente amplio para alcanzar metas porque hay margen suficiente pero donde se siente que tampoco podemos colgarnos.
👉🏻 Con tu visión de vida y la lista de objetivos marcados a trabajar se trataría de reflexionar y tener una visión global sobre el año que tenemos por delante y elegir máximo, 3 metas en las que centrarte en ese primer trimestre.
📅 2. Plantear 3 objetivos mensuales
Una vez identificadas las 3 metas máximo en las que enfocarse este trimestre toca planear y bajar a tierra el primer mes, el que va entrar. Se trataría de identificar claramente los 3 objetivos a lograr ese mes y que están relacionadas con las metas para ese trimestre.
👉🏻 Para elegir esto algo que puede ayudar es hacer una lluvia de ideas de las primeras acciones que necesitas para conseguir lograr el objetivo: eso son tus pasos intermedio. Piénsalo como las etapas para hacer el Camino De Santiago. La meta es llegar a la Santiago, pero el camino lo vamos haciendo alcanzando cada día las diferentes etapas del recorrido. Estas etapas (los pueblos donde vamos parando) sería el equivalente a esos objetivos que se han marcado en el mes.
📅 3. Plantear 3 objetivos semanales
Ahora ya se puede empezar a planificar de forma más micro. Pero antes de empezar a plantear las acciones diarias a realizar, definiremos la semana que se nos plantea por delante con los 3 objetivos clave a conseguir teniendo en mente las 3 objetivos de ese mes.
📅 4. Plantear 3 acciones diarias
Este es el último punto. Ahora ya se tratar de planificar nuestro día a día eligiendo 3 acciones a cumplir con la vista puesta en esos esos objetivos de la semana. Puede parecer poca cosa, pero si nos planificamos así, al cabo de la semana estaremos haciendo 15 acciones que nos mueven en la dirección de ir alcanzando esas metas.
Porque funciona la regla 3x3x3x3
1. ES UNA CADENA
Como ves, este sistema es una cadena. Las tareas diarias están enmarcadas dentro de esos objetivos semanales, los objetivos semanales están relacionados con los mensuales y los mensuales con las metas del trimestre. Al hacerlo así nos aseguramos que cada día estamos dando un pasito para ir avanzando en esas metas propuestas (es la mejora del 1%, el cambio pequeño y constante). Las actividades y tareas a realizar y que hay programadas en nuestra agenda están completamente conectadas con esos objetivos y esa visión de vida. Y es así como vamos cumpliendo con ellas, de una manera efectiva, sintiendo progreso y pudiendo medir el avance en todo momento.
2. FOCO (y diferenciar lo importante de lo urgente)
Un trimestre es un tiempo acotado pero suficientemente amplio para centrarte y lograr cosas. Un plan claro y acotado dará foco y nos ayudará a no desviarnos por muchas otras tareas o demandas que vayan llegando. Todo lo que llegue y que haya también que hacer lo iremos acomodando en el plan o dejando en pausa sin perder de vista lo que hay delante. Trazar este plan hace que tengamos muy claras las prioridades del día y la semana y que no te desvíes de tu propósito. También ayuda a identificar y diferenciar las urgencias de lo importante para no pasarnos el día simplemente apagando fuegos.
3. EL 3 ES UN NÚMERO MÁGICO
Ni mucho ni poco. Como hemos dicho más arriba, de entrada pueden parecer pocas pero realmente cumplir con 3 tareas al día hace que al final de la semana abarquemos 15, y se siente como que esa lista si puede lograrse, pero de una lista interminable siempre quedan cosas por hacer. La primera causa satisfacción, la segunda frustración. Por otro lado, es interesante tener en cuenta que la primera de las tareas a realizar en el día debería ser aquella más importante y que requiere más atención de nosotros, y aquella que si fuera la única que pudiéramos hacer «nos hiciera sentir que el día ya ha valido la pena». De este modo, si surge algún imprevisto durante el día y no podemos lograr realizar las 3, nos vamos a sentir en paz.
4. ES SENCILLA DE SEGUIR
La regla 3x3x3x3 puede aplicarse con cualquier herramienta de planificación: agenda, bullet journal, planificador, google calendar, listado de excel o hasta en una hoja de papel. Una vez entiendes el concepto puedes aplicarlo en cualquier medio.
📌 Recomendaciones finales
👉🏻 Si estás empezando con todo esto mi recomendación es que en el TRIMESTRE solo te centres en una meta y pongas todo tu foco ahí.
👉🏻 HAZLO FÁCIL. Si empezar a planificarte de esta forma es demasiado complejo empieza organizándote por semanas, teniendo claro que 3 cosas sí o si debes lograr esa semana, y planifica tus días de forma acorde con 3 acciones para lograr eso. Cuando sientas que dominas la planificación semanal, ve subiendo el nivel. Planifícate por mes y luego por trimestres.
Dime, ¿conocías este sistema? ¿Cómo sueles organizarte tú?
Deja una respuesta