19. Celebra tus logros

⚙️ Celebrar tus logros es importante. Le estamos dando un claro mensaje a nuestro cuerpo y a nuestra mente de que podemos hacerlo, de que lo estamos haciendo. Que estamos avanzando y dando los pasos en la dirección elegida.


Parece que no sabemos reconocernos a nosotros mismos cuando hacemos bien las cosas, sin embargo nuestra mente si suele ser lo peor para decirnos “lo mal que hacemos ciertas cosas”. Se fija en lo que no podemos hacer, en lo que nos cuesta, en lo que no salió bien. Puede llegar incluso a decirte:

¿Quien eres tú para hacer esto?

Como ya hablamos en el post de la gratitud, hay una tema evolutivo ahí. La mente está preparada para traerte lo peor porque está programada para detectar «el peligro». La buena noticia es que, sabiendo esto, podemos hackearla y reprogramarla.


¿POR QUE ES IMPORTANTE CELEBRAR LOS LOGROS? 

Si celebramos eventos y días externos a nosotros, ¿porque no celebrar nuestros procesos y avances internos?.

Celebrar tus logros ayuda a

 1. Mejorar el diálogo interno

Te va a hacer cambiar tu mentalidad cambiar tu mentalidad de forma brutal. La forma en como nos hablamos a nosotros mismos influye directamente en como nos sentimos. Si interpretamos las situaciones que nos rodean focalizándonos en lo negativo, con una visión catastrófica de las consecuencias y anticipando ciertos escenarios, es entendible que nos cueste avanzar hacia nuestras metas o incluso las abandonemos.

Sin embargo, si somos capaces de afrontar las situaciones de una forma más amable, mandándonos mensajes de aliento, seremos capaces de avanzar con lo que nos hemos propuesto.

👉🏻 Reconoce tus victorias y talentos así como normalmente sueles ver tus fallos.

Celebrar tus logros es una forma de hacerlo. De poner en valor esos pasos dados que normalmente no vemos o le restamos valor. No solo veremos lo que “no podemos” hacer o nos cuesta si no que empezaremos a cambiar la mirada viendo también las cosas que sí hacemos y sí logramos.

 2. Poner el foco en el camino en sí mismo

Como hemos mencionado, es «entrenar» a la mente para observar de otro modo y ayuda a valorar el camino recorrido. No hay que llegar al objetivo final para celebrar ni tampoco es la finalidad. El sentido de lo que haces está en el camino en sí mismo.

3. Perseverar

Los grandes objetivos no suceden de la noche a la mañana. Hay que ser constantes y trabajar en ellos. Valorar los pequeños pasos que se van dando cada día da esa motivación extra para continuar, y establecer recompensas forma parte de ese circuito de retroalimentación para que se siga generando la conducta y por tanto llegar a ese objetivo o meta marcada (es la cuarta regla del sistema de James Clear, del que hablamos en este post).

¿COMO HACERLO?

👉🏻 1. ANOTA tus logros

Lleva un registro de todas las cosas que se van consiguiendo.

Puede hacerse como un hábito (diario o semanal). Pararse a pensar y escribir ¿que logré hoy? ¿que logré esta semana? Anótalo, por pequeño que sea. Tener todo este listado de logros conseguidos nos dará CLARIDAD. ¿Te imaginas como va a lucir eso a final de mes?. ¿Y cuando lo leas a final de año?. Perspectiva, satisfacción y sensación de avance. Es un refuerzo positivo, te impulsa a continuar y a seguir cambiando ese diálogo interno. Y en momentos malos nos dará fuerza y nos ayudará a recordar lo que somos capaces de conseguir y superar.

👉🏻  2. FIJA tus recompensas

Decide como quieres celebrarlo. Con cosas que te inspiren, te aporten bienestar, energía positiva y tal vez “caprichos” que no suelas darte a menudo. No tienen porque ser actividades con coste económico, hay muchas cosas placenteras gratis, tú decides. Puedes hacer una lluvia de ideas y pueden ser recompensas celebradas en soledad o en compañía (ir a un museo/evento cultural, un café en una cafetería que te guste o a la que te gustaría ir, una salida a la montaña, tomar un helado, un baño relajante, cocinar una tarta, una tarde de lectura/peli, probar una clase nueva en el gym, un paseo, un picnic, un karaoke improvisado, abrir una botella de vino…).

📌 TIP EXTRA:

Algo que puede ayudar a continuar en el camino es vincular la recompensa al objetivo en sí que estes trabajando y quieras celebrar. Por ejemplo:

👉🏻 Si quieres celebrar que estás yendo a YOGA todos los días que estableciste, tal vez quieras adquirir una esterilla o unos bloques para poder practicar también en casa (es una recompensa que retroalimenta tu práctica).

👉🏻 Si estás tocando la guitarra y estudiando los días que te comprometiste, tal vez quieras adquirir una cejilla, un libro de acordes o de partituras para animarte y continuar con tu práctica.


¿Sueles celebrar tus logros?. ¿Tienes algún modo de hacerlo?. ¡Te leo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *