⚙️ Cuando nos ponemos objetivos y hemos identificado nuestra visión de vida (hacia donde nos queremos dirigir, cuales son las cosas que nos importan y de que queremos que estén llenos nuestros días), algo que podemos hacer para tenerlo más presente y darle un extra de fuerza es convertir todas esas palabras en imágenes creando un VISION BOARD.
¿QUE ES UN VISION BOARD?
El visión board es el lugar donde proyectar esa visión de vida, objetivos y metas marcadas. Cómo queremos ser, que queremos conseguir. En inglés tienen un concepto para esto llamado “your highest self”, que traducido vendría a ser «tu mejor yo».
¿Recuerdas los tableros que tenías en tu habitación con fotos o cosas random de lugares o conciertos donde habías estado?. Creo que todo adolescente hemos tenido uno de esos corchos en nuestro cuarto. Aquellos murales estaban conectados a tu pasado. Recuerdos, personas, eventos y momentos que ya habían sucedido.
El visión BOARD es justamente lo contrario.
Es un puente hacia al futuro, a la vida que quieres. Donde proyectas lo que quieres que pase. A mi me gusta llamarle el muro de PROYECCIÓN.
Suena como empoderante, ¿no?.
¿PARA QUE SIRVE?
Puede parecer una bobada.
Hace años, mirando esto del Vision board yo misma lo hubiera pensado, como cuando escribes propósitos de nuevo año si se quedan simplemente en una lista que no se revisa. Y es que por el hecho de escribirlos no va a cambiar nada mágicamente, hay que trabajar en ello. Lo que cuenta son las acciones y pasos dados para hacerlo posible.
Sin embargo, hacerlo tiene de por si algunos beneficios:
- Soñarlo y plasmarlo es el primer paso, el que nos marca el camino.
- Las imágenes tienen peso. Son evocadoras y pueden generar una conexión aun más profunda con esas metas planteadas. Ayuda a integrar más esos objetivos y a comprometerse con ellos.
- Tenemos contacto permanente con esas metas. Las ves cada día, se hacen presentes. Nos ayuda a inspirarnos y no arrojar la toalla en días que igual todo se vuelve más gris.
- Es una actividad creativa. Trabajar con imágenes puede generar otro tipo de asociaciones que de entrada no se habían percibido (¿porque si no crees que se usan este tipo de murales de imágenes en los escenarios policíacos para resolver un crimen?).
3 PASOS PARA HACER EL VISION BOARD
1. Recopilar IMÁGENES
Será importante buscar imágenes que se correspondan con los objetivos marcados o esa vida deseada. Imágenes que representen a la perfección y de la forma más exacta posible eso que queremos.
👉🏻 Por ejemplo: Si queremos hacer yoga y la intención es llegar a hacer invertidas, busca la imagen de esa invertida exacta que te gustaría lograr. Si deseamos leer más a menudo, busca una imagen que para ti refuerce eso. Si queremos hacer un huerto en el balcón de casa, busca fotos de jardines verticales de como te gustaría que luciera el tuyo.
Hoy por suerte tenemos un montón de opciones para encontrar imágenes. En plataformas como pinterest, unplash, o pexels se puede encontrar de todo.
2. Pensar DONDE LO VAS A COLOCAR
Busca el espacio donde lo vas a poner. Recomendable en algún lugar donde puedas verlo a diario. Si no existe, créalo, hazle espacio… y elige el medio donde lo vas a plasmar: un corcho, directamente en la pared, en un espejo, sobre una tela…
3. ¡Toma ACCIÓN!
Marca un día para hacerlo. Elige un momento para esta actividad y resérvalo en tu agenda. Cuando te pongas a ello ve primero observando todas las imágenes que recopilaste y colócalas del modo en que tengan sentido para ti. Siente como ordenarlas o hacer la composición.
Este es un momento interesante porque pueden aparecer nuevas asociaciones.
👉🏻 En mi caso al ordenar las imágenes cobraron un sentido que a nivel escrito no había detectado. Tuve la sensación que no eran “tantos” objetivos. Que muchos en realidad estaban conectados y formaban parte de una misma raíz. 12 objetivos se transformaron en 3 conceptos (equilibrio | crecimiento | expresión). Esto simplificó las cosas y me hizo sentirlo aún más potente.
📌 UN APUNTE
Se dice que en el vision board solo se coloquen imágenes y lo construyas con los objetivos del año presente.
Yo digo que sabiendo las reglas éstas están para romperlas si sientes que en tu caso cuadra más de otro modo. Mi vision board contiene palabras porque su significado evocan en mí algo potente y lo tengo ampliado a 3 años porque gusta poder visualizar hacia donde mi dirijo (para mí es importante porque veo el sentido de lo que hago AHORA y me motiva a seguir adelante).
Hazlo como te resulte más útil y deja que sucedan cosas (es la magia de los procesos creativos). Ojalá te animes a hacerlo.
Si es así cuéntame cuales han sido tus sensaciones. ¡Te leo!
Deja una respuesta