El vendedor de calzado

Hoy quiero traerte una historia sencilla que escuché una vez y que, del mismo modo que hablábamos en este post sobre la forma de traer a tu mente aprendizajes, este relato me sirve de anclaje para recordar el poder de la actitud y de cultivar una mentalidad de crecimiento.


Una empresa de calzado envió a un empleado a explorar el potencial mercado de negocios en un país africano. Cuando el vendedor llegó a la primera ciudad a visitar pudo observar que la mayoría de la gente andaba descalza. Esto le decepcionó muchísimo y derrotado envió a la noche un reporte a su superior en estos términos:

“Imposible vender zapatos. Nadie los usa, todos andan descalzos. No hay mercado”.

La empresa, después de este comunicado, quiso una segunda opinión y envió a otro de sus vendedores quién, al llegar a África, también pudo observar que la gente en su mayoría no utilizaba zapatos. Entusiasmado por el descubrimiento, envió un reporte urgentemente a sus superiores diciendo:

“¡Eureka!. Casi nadie tiene zapatos aquí. ¡Tenemos un gran mercado!”.


👉🏻¿Que diferencia a los dos vendedores?

La actitud y la mentalidad.

A diferencia del primer vendedor, lo que constató el segundo supuso para él una gran oportunidad. Donde para uno la situación era problemática, para el otro era todo lo contrario. Misma situación (lugar, gente y producto a vender) interpretada de modos totalmente distintos.

¿Te suena?.

¿Te ha pasado ver a otra persona interpretando la misma situación de un modo muy diferente a ti?.

¿Cual de las dos eres tú?

Como ya decía Victor Küppers en esta charla TED que compartí aquí el valor de una persona está multiplicado por su actitud. El conocimiento y las habilidades son importantes, pero la actitud multiplica. Si estás en el segundo equipo, ¡felicidades!. Si eres de los primeros… tranqui, está bien darse cuenta. No todo está perdido. La mentalidad y la actitud pueden trabajarse y transformarse para empezar a ser más del segundo equipo.

Como decía Küppers también en esa charla «nadie nace cenizo» 🙂


👉🏻 Si te interesa indagar más sobre esto, de mentalidad hablamos en este post que forma parte de una serie más amplia donde hablo de 20 claves para el cambio, siendo la mentalidad una de ellas. Puedes echar un ojo a la serie completa aquí.

¡Buena semana!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *