18. Ten un horario

⚙️ ¿Y si pudieras diseñar tu semana para armonizar espacio profesional, tareas que cumplir y espacio personal?. ¿Como sería esa semana si pudieras controlarla de forma intencional?. De eso va el post de hoy. Espero que te inspire.


¿Recuerdas cuando eras pequeño y tenías en la agenda el horario semanal con las materias que hacías cada día, los descansos del recreo y tus extraescolares?. Tener un horario semanal te ayudaba a tener claros tus días y saber lo que “tocaba” hacer y lo que venía después. No había que plantearse nada, simplemente se seguía.

Diseñar tu horario semanal ideal parte del mismo concepto.

Y es que para hacer espacio a aquello que queremos que esté más presente en nuestra vida algo muy útil es diseñar un horario que nos ayude a conseguirlo.

Es una forma de bloquear el tiempo para nuestras actividades no-negociables y hacerles espacio (lo que nos importa, lo que sí o sí hemos decidido que se hace). Si quieres hacer deporte, si quieres tiempo para un hobbie, si quieres tiempo para estar presente en tus relaciones y «sientes que no lo tienes» la mejor forma de tenerlo es blindando ese tiempo, que forme parte de la estructura de tu semana.

Sería como agendar una cita médica (no faltes a esa cita del mismo modo que nunca faltarías a una cita médica).


5 PASOS PARA DISEÑAR TU HORARIO IDEAL

Partimos de la base que antes de ocupar nuestros días hay que vaciarlos de ruido, entender donde se va el tiempo y definir claramente lo que queremos (que es importante y prioritario en nuestras vidas). Una vez hemos eliminado lo que no queremos, se trataría de diseñarte el horario.

Este diseño será el “continente”, el dibujo sobre el que cada semana se irán acomodando las cosas que tengamos en la mesa (para diseñarlo puedes hacerlo tú mismo con alguna de las miles de plantillas que hay por internet o con google calendar)

¡Vamos con los 5 pasos a tener en cuenta!

1. Bloquea el espacio personal (tú primero)

Empezamos bloqueando todo lo que hayamos decidido que es importante para nosotros y queramos tener presente (hobbies, proyectos, rutina de mañana si tenemos, autocuidado, relaciones/familia, ocio…). Busca el horario y los días de la semana en que vas a hacer esas actividades. Esto debe formar parte de la estructura de tu semana desde el primer momento (siendo consecuente y acorde con nuestra vida actual). Si no se bloquean estos espacios personales puede que sean actividades que acabemos NO haciendo porque son las primeras que acabamos dejando de lado.

2.Identifica horas de sueño y comida

Calculando la hora a la que queremos (o tenemos) que levantarnos, echamos para atrás 7/8 horas para tener la hora en la idealmente deberíamos ir a dormir. Bloquea esas horas de sueño y también tus espacios de comida.

3.Identifica el tiempo de trabajo

Marca en ese horario tus horas de trabajo. Lo puedes dejar así y no definirlo más, o si quieres y tienes opción de distribuir tus tareas puedes plantearte ponerte aquellas que demandan más de ti en tus horas de más energía y/o también dividir tu jornada laboral en días temáticos dedicando un día concreto para realizar tareas similares o centrarte en un determinado proyecto.

4.Identifica tareas y responsabilidades

Si tenemos actividades de las que somos responsables y hay que realizarlas en un determinado momento tal vez también quieras tenerlas identificadas y bloqueadas en la semana para no estar pensando constantemente en ellas y asegurarte de que se hacen (mercado, tareas del hogar, batchcooking…).

5.Deja tiempo libre

👉🏻 Para las tareas que toquen esa semana, para imprevistos, para improvisar y fluir…

Que sea un horario que permita la flexibilidad. Es importante no caer en el otro extremo, el de hiperorganizar todo. La clave es encontrar el equilibrio. Cada persona es única y mientras algunos necesitan tenerlo todo atado, organizado y detallado (hasta el tiempo libre) a otras personas tanta organización les estresa. Ninguno es mejor que el otro, lo importante es que reconozcas cual es tu patrón y funciones en base a él.


7 BENEFICIOS DE TENER UN HORARIO

Estas son algunos beneficios que yo noté al diseñar mi horario semanal

1.- BALANCE. Para mí, uno de los principales es que te ayuda a balancear trabajo, tareas y demandas externas y espacio para tiempo personal. 

2.- LIBERA TIEMPO. Pasas del “no tengo tiempo” a revisar en que y como lo estás invirtiendo para generar consciencia y empezar a hacerle espacio a eso que quieres.

3.- MENOS DESGASTE MENTAL. Pasas de gastar energía continuamente pensando que es lo siguiente que vas a hacer o cuando vas a poder realizar tal cosa, a ejecutar tu semana simplemente siguiendo esos bloques ya definidos por ti.

4.- GUÍA DE APOYO y DIRECCIÓN. Este planning semanal es un ideal y no siempre se cumplirá. No pasa nada. Simplemente nos marca una dirección y es como un mapa que nos recuerda tener presente lo que es importante para nosotros.

5.- LÍMITES. El tiempo se va fácilmente. Si no definimos espacios y marcamos un tiempo para las tareas éstas pueden alargarse o el tiempo verse ocupado con demandas externas. El horario nos puede ayudar a delimitar y limitar todo esto.

6.- EFICIENCIA. Al tener una visión global de la semana podemos elegir con más consciencia como “ordenar” y organizar todo lo que tenemos. Si hay un día determinado a la semana que sea más duro en el trabajo porque trabajamos más horas o nos dedicamos a un proyecto más intenso, o si sabemos que a final de la semana empezamos a estar más flojos… podemos poner a la tarde algo que nos compense, alguna actividad que nos de bienestar o nos suba la energía, en vez de seguir con más tareas demandantes y dejarlas para otro día más tranquilo o energético.

7.- MAYOR CONTROL. Nos ayuda a sentirnos más en control para poder tomar decisiones cuando vengan imprevistos durante la semana.


¿Que te parece? ¿Aplicabas esto en tu semana? ¿Que otro beneficio añadirías de tener diseñado un horario? ¡Te leo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *