En este post quiero hablar de los resultados extra que no esperas cuando te pones a hacer algo. Hace tiempo que empecé a reflexionar sobre esto. Normalmente partimos de A y hacemos algo con la expectativa de llegar a B. En el mejor de los casos podremos lograrlo, pero lo que me empezó a sorprender es más bien lo que ocurre en el camino mientras persigues eso. Todas aquellas otras cosas que no esperas y que también suceden. Y dónde muchas veces se encuentra la magia. En ocasiones incluso más que llegando al resultado o destino esperado.
Empecé a darme cuenta de ello hace algún tiempo, y estas son algunos de los regalos que me encontré cuando empecé a tomar acción con hábitos que quería incorporar o cuando simplemente empecé a hacer. Te cuento sobre algunos de ellos 🙂
nº1. La gratitud
Cuando me enfoqué en cultivar la gratitud lo que yo quería era entrenar mi mentalidad, tratar que no fuera tan negativa y se quedara siempre enganchada a esa pequeña mosca que sucedía durante el día.
Sabía que la gratitud me ayudaría a abrir mi mirada y a relativizar las cosas. Lo que no me imaginé es que practicarla me anclaría tanto al presente. Al principio, recuerdo en las noches al hacer el repaso de la jornada pensar: “Si no ha pasado nada bueno en el día de hoy”. Me costaba encontrar una cosa si algo había enturbiado el día. Con el tiempo empezaron a venirme cuando me ponía a escribir… pero lo mágico es que poco después empecé a verlas conforme pasaban. Cada vez que sucedía algo por lo que estar agradecida era capaz de verlo y vivirlo en ese mismo momento. Casi casi como estar practicando mindfullness.
🎁 La gratitud, como regalo extra, me ancló al presente.
nº2. Batchcooking
Empecé a hacer batchcooking (cocinar un día de una sentada para toda la semana) para tener más tiempo porque detecté que era una de las cosas que más me restaba horas a la semana (más sobre gestión del tiempo aquí). Y aparte, buscaba comer de manera más saludable y no saltarme comidas. Y sí, cuando incorporé el hábito eso fue exactamente lo sucedió. Lo que no esperé es que al cocinar de este modo, como siempre cocinaba de más guardaba raciones en el congelador y a la 4ta semana de hacer esto, ¡maravilla! vivía de rentas. Esa semana no tenia prácticamente que cocinar.
🎁 Este hábito me regaló AUN MÁS TIEMPO del que pensaba
nº3. Journaling
Empecé a escribir por pura necesidad. Quería tener registro de todo lo que me iba encontrando en el camino del desarrollo personal y lo que me iba funcionando y lo que no. Lo que no esperé es que todo aquello se acabaría convirtiendo en este blog y en toda una fuente de temas desde donde narrar y escribir estos posts. Y no solo eso. Esos posts escritos que empezaron a publicarse aquí me llevaron a subirme a un escenario y a empezar a leer algunos de ellos en Micros Abiertos. Y a mí que tanto respeto me daba subirme a un escenario por experiencias del pasado, de repente conecté y empecé a vivir una experiencia muy bonita y amable allí arriba. Y a tener feedback de las personas del público, que siempre se acercaban a comentarme alguna cosa que les había movido.
🎁 El journaling me trajo como regalo este blog y subirme al escenario. Para nada pensé que escribir, que empezó como un lugar de refugio personal, acabaría llevándome a compartirlo de esta forma.
nº4. Sacar más la cámara
Cuando decidí conscientemente sacar más la cámara porque llevaba años sin hacerlo, no solamente me trajo lo que buscaba, que era tener más recuerdos de mis vivencias y mi círculo. Algo tan sencillo como sacar la cámara se hizo más grande y, por asociación de ideas, se acabó convirtiendo en una serie de 12 capítulos y con el que aprendí muchísimo de storytelling y edición.
🎁 Documentar me regaló el proyecto personal y creativo de @diari0_visual
Y a veces, también puede suceder con cosas muy sencillas.
nº5. Lista de libros
Siempre tenía el problema que cuando iba a la biblioteca o a la librería no sabía que libros llevarme. No me venían a la cabeza aquellos que quería leer. Me quedaba en blanco. Así que empecé a tener una lista en el móvil para ir anotando allí aquellos recomendados y los que tenía curiosidad de leer. Esa lista no solo me permitió recordarlos, que era el objetivo, sino que también podía elegir aquel más adecuado según mi mood, lo que estuviera aprendiendo ese mes o si me apetecía una lectura más densa o ligera.
🎁 La lista me regaló acompasar la lectura a mi estado y situación actual
Me vienen a la cabeza también otros ejemplos, como el de la cantante Russian Red y su Myspace, donde subió una maqueta de algunas de sus composiciones y que tuvo tantas escuchas y llamó tanto la atención que pasó de tocar en su habitación y algún bar a hacer giras nacionales y internacionales. O el caso de Marta Puig y su Fotolog, que sin saberlo se convertiría en un trampolín para su trayectoria profesional. Un día, Santi Balmes de Love of Lesbian, inspirado por la luz de sus fotografías contactó con ella, congeniaron y acabó realizando todo el imaginario gráfico y visual del icónico disco de la banda: 1999.
¿Cual es la moraleja de esto?
Que hagas lo que sientas y te dejes sorprender por lo que la vida te trae cuando recorres ese camino y sigues esa inquietud. Estoy segura que tu también tienes varios ejemplos de estos. ¿Me cuentas alguno? Te leo 🙂
Deja una respuesta